Gracias a la gran evolución en el área de la ciencia. Los stents son particularmente importantes en brindar una solución mínimamente invasiva para tratar numerosas enfermedades como LarPar, GOLPP, BOAS y muchas más urgencias respiratorias. Son variadas las opiniones encontradas entre los dos tipos de stents más utilizados: los de nitinol y los de silicona.
Los stents de nitinol se han vuelto populares gracias a dos características relevantes: la elasticidad y la memoria de forma. Sin embargo, se ignora con frecuencia que pueden producir complicaciones graves.
Estos dispositivos presentan varias desventajas significativas de diversa índole: desde su elevado coste, hasta una alta tasa de infecciones y la formación de tejido de granulación, fístulas y fracturas del stent.
¿Son los stents de silicona son la elección más segura?
La respuesta es sí. En el caso de los stents de silicona ABTVet son fabricados íntegramente de silicona grado médico, garantizando la biocompatibilidad y evitando cualquier tipo de rechazo. Además, las endoprótesis de silicona, siempre se pueden retirar o sustituir fácilmente sin dañar la zona involucrada; frente a las de nitinol, en dónde su retirada es dificultosa y conlleva numerosas complicaciones (Lorenzi et al, 2024)
Un estudio realizado por Nathaniel P. Violette et al. en julio de 2019, respalda estas preocupaciones. En este estudio, a 52 perros se les colocó un stent traqueal intraluminal autoexpandible de nitinol para el tratamiento del colapso traqueal (TCS). Como resultado, más de la mitad de los perros desarrollaron complicaciones: en el 25% de los casos, el stent se fracturó, en el 19% se produjo crecimiento de tejido obstructivo y en un 12% se observó un colapso traqueal progresivo (Fig. 1)
Además, los stents de nitinol carecen de suficiente resistencia, lo que provoca que migren en perros muy activos y, como resultado, se deformen.
La FDA también ha alertado a la comunidad médica sobre este problema. En un comunicado, recomendó considerar las endoprótesis de silicona como primera opción en enfermedades benignas debido a su perfil de seguridad favorable y su facilidad de extracción en comparación con otras endoprótesis.
Optar por stents de silicona no solo mejora los resultados clínicos, sino que también refleja un compromiso con el bienestar animal, asegurando que los tratamientos sean seguros y efectivos, minimizando el sufrimiento y las intervenciones adicionales para nuestros animales.
Comments