top of page

Resultados a largo plazo de una traqueostomía en perros braquicéfalos con una endoprótesis de silicona: Un estudio de la Dra. Janina N. Janssen et al.

Revisión del artículo científico: Janssen JN, Gradner GM, Liehmann L. Long-term outcome of permanent tracheostomy management in two brachycephalic dogs using a commercial and a three-dimensional-printed silicone stent. Veterinary Surgery. 2024;53(4):761‐768. doi:10.1111/vsu.14085


En este estudio de la Dra. Janina N. Janssen et al., se examinaron los resultados a largo plazo del tratamiento con traqueostomía permanente en dos perros braquicéfalos. En uno de los perros se utilizó un stent de silicona.


Ambos perros braquicéfalos con colapso laríngeo en estadio III se sometieron a traqueostomía permanente. En el pug macho, la traqueostomía se había estrechado, causando disnea ocasional cuando el estoma se colapsaba en determinadas posiciones. Se informó a los dueños de la opción de insertar una stent traqueal de silicona para sostener el estoma y facilitar los cuidados en casa. Esta decisión estaba respaldada por un estudio de Trinterud et al., que informaba de que las endoprótesis traqueales de silicona son seguras.


El perro toleró bien la endoprótesis de silicona y su cuidado fue llevado a cabo por los dueños sin necesidad de ayuda. Ambos informaron de que el Stent facilitaba el cuidado del estoma y que se sentían más seguros cuando estaba colocada (Fig. 1) Además, el perro no perdió la endoprótesis de silicona, ni siquiera cuando hacía ejercicio.


En los seguimientos posteriores, el estoma no cambió su aspecto general y no se observó hemorragia ni necrosis tisular al examinarlo externamente.


Dos años después de la primera inserción de la prótesis, se contactó con los dueños y se informó de que el perro estaba vivo y bien.


En el otro caso con otro perro, se utilizó una endoprótesis impresa en 3D, pero el material impreso era más friable que la silicona. Como resultado, la endoprótesis se agrietó tras varias extracciones y reinserciones, lo que obligó a sus dueños a cambiarla con más frecuencia.


En conclusión, el uso de una endoprótesis de silicona de grado médico es un método fiable, sencillo y rentable para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas.


Perro con endoprótesis de silicona tras traqueotomía
Fig. 1 - Aspecto final del perro con la endoprótesis traqueal colocada. (Janssen et al, 2023)

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page